boton30hhh0x                                  

banner cati

      ¿Qué es CATI?            
                 

 

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), adscrito al programa de Ingeniería Industrial, ha venido desarrollando, en el seno de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, una serie de actividades de sensibilización, con el fin de lograr que la comunidad universitaria (docentes, investigadores, semilleros, egresados, etc.) adquieran un conocimiento sobre la propiedad intelectual (derechos de autor y conexos, y derecho a la propiedad industrial).

El propósito del CATI-USTA es promover la búsqueda de información tecnológica para asuntos relacionados con patentes, diseños, marcas y otros productos tecnológicos; prestar servicios de información sobre tecnologías y afines, y también, se promueve la asistencia en materia de propiedad industrial, orientando a emprendedores que deseen proteger su propiedad intelectual.

Igualmente, coadyuvar, orientar y facilitar asesorías y consultorías sobre creación de industrias creativas (economía naranja) relacionadas con la cultura y la innovación artística, científica y literaria o sus afines, como teatro, danzas, folclor, música, entre otros.

 

HistoriaObjetivosEjes TemáticosEventos OPENCLASS

La idea del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) nació como resultado de la participación del profesor Pascual Rueda Forero, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, en el marco del Congreso Mundial de Emprendimiento en Medellín y, en particular, la conversación que mantuvo con funcionarios de Ruta N.

La propuesta de creación CATI para la Seccional Bucaramanga se compartió con la doctora Esmeralda Prada, exdirectora dde la unidad de investigación, quien apoyó la idea. Se invitó a una reunión a la ingeniera Ingrid López, funcionaria de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) seccional Bucaramanga, quien habló de cómo motivar a nuestros docentes investigadores para obtener una producción industrial, como es el caso de patentes y el apoyo que recibirían en este sentido de la SIC.

Luego, se propuso una nueva visita para hablar sobre las creaciones y los signos distintivos, en la que participó el decano de la Facultad Ingeniería Industrial, ingeniero Oscar H. Varela Villalba y se explicaron los beneficios que se puede obtener al ser gestores CATI dentro de la Universidad, se programó un taller de 8 a 12 de la mañana, el 29 de marzo de 2016, con profesores que atendieron la convocatoria, sobre gestión tecnológica y búsqueda de información en las diferentes fuentes e-lerning, se planteó el alcance y posibilidades que se pueden desarrollar con su aplicación, así como las responsabilidades que ello implica.

Complementario a esta propuesta, el Centro de Investigaciones presentó ante el Consejo de la Universidad lo relacionado con las brigadas de patentes. Alianza entre Cámara de Comercio - USTA - Colciencias, el 24 de abril de 2016, dando como resultado la capacitación como brigadistas a los profesores Sergio Andrés Zabala y Pascual Rueda F.

La propuesta de creación del CATI se presentó ante el Comité de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial, como consta en el Acta número 5 del 5 de mayo de 2016; y ante el Consejo de Facultad de Ingeniería Industrial, según Acta número 66 de mayo 17 de 2016. Luego se presentó la propuesta al Consejo Superior el 11 de agosto de 2016, Acta No. 221, donde se obtuvo el aval para tramitar ante la Superintendencia lo pertinente al convenio de asociación.

El 31 de mayo de 2017 la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, y la Superintendencia de Industria y Comercio firmaron el convenio de Asociación No. 1092-2017, denominado Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).

El objetivo específico del programa CATI-USTA es:

Facilitar el acceso a la información tecnológica y fomentar la capacidad para utilizar eficazmente, en favor de nuestra Institución, la información, con el fin de obtener productos patentables, mostrables y generar una cultura de innovación para el crecimiento económico en la región y en el país relacionado con la propiedad intelectual. Igualmente, fomentar las ideas y transformarlas en bienes y servicios culturales cuyo valor está determinado por su contenido en la propiedad intelectual, por ejemplo: danzas, teatro, música, deportes, entre otros.

Para lograr este objetivo se propone un plan estratégico:

 

Obj CATI

  1. Gestión de sensibilización (GS): En esta etapa se busca la capacitación, divulgaciones y orientaciones en el campus de la Universidad, para ello se realizará talleres, diplomados, divulgación por los medios audiovisuales con el apoyo del SIC., la OTRI y redes académicas nacionales e internacionales.
  2. Gestión tecnológica (GT): La gestión tecnológica hace referencia a la búsqueda de información tecnológica sobre patentes, diseños, marcas en las diferentes fuentes especializadas, para ello se contará con los proyectos de investigación presentados en las diferentes convocatorias internas de la Universidad y las asignaturas que manejan proyectos integradores en cada facultad.
  3. Gestión transferencia tecnológica (GTT): Integrada por la comercialización de la tecnología que estaría a cargo de la Universidad.

 

APUESTAS ESTRATÉGICAS

  • Programas de formación tecnológica. Para llevar a cabo estos programas es necesario capacitar a gestores, con el fin de reforzar la divulgación y la prestación en orientaciones tecnológicas al personal de la Universidad.
  • Alianzas empresariales y académicas. En estos ítems se pretende tener alianzas empresariales con el sector industrial local y fortalecer el Now How, habilidades empresariales entre nuestros alumnos y dicho sector.
  • Proyectos de investigación presentados en las diferentes convocatorias y revisados por la Unidad de Investigación para poder determinar cuáles de ellos son innovaciones que pueden cumplir los requisitos de patentabilidad.

METODOLOGÍA POR UTILIZAR

Metodologia CATI Santoto 

El CATI se enfoca en tres ejes  temáticos:

  • Orientación a la protección de patentes, marcas y diseños industriales. 
  • Información de patentes, marcas, diseños, e información tecnológica.
  • Asistencia en búsquedas de información tecnológica.

 

2019

Octubre-Noviembre

Taller de Propiedad intelectual para semilleros para diferentes facultades con la asistencia y participación de las facultades de Economía, Arquitectura, Contaduría, Cultura Física Deporte y Recreación, Ing. Industrial, en noviembre de 2018.   Taller Propiedad Intelectual Nov2019

Asesoria Dise Eneyda 2019   Asesoría y búsquedas, diseño industrial a la docente Eneyda Caridad Abreu Plata, y María Angélica Hernández Prada de la Facultad de Arquitectura, los meses de octubre y noviembre de 2018, de la que salió como resultado un producto para la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, denominado “Plantilla de dibujo” con Ref. Expediente N° NC2018/0013431; Clasificación Internacional, Arreglo de Locarno: 19.06, aprobado el día 9 de mayo de 2019.

Asesoría y consultoría a un egresado de la Facultad de Comercio Exterior sobre una microempresa “Luxe de Gold” (artesanías) en el mes de noviembre y diciembre de 2018, actualmente, se presentó recurso de reposición a la marca ante la SIC, está en proceso.

Septiembre

Capacitación a la División de Ingeniería y Arquitectura. Realizada el día 17 de septiembre de 2019.

Capacita Divis Inge Arquitectura2 Sepi

Capacita Divis Inge Arquitectura Septi   Capacitación División Ingeniería y Arquitectura el día 24 de septiembre de 2019.

 

 

Capacitación semillero Vitecpi creado en la Facultad de Ingeniería Industrial y adscrito al CATI.


Participó en dos proyectos de la VII Convocatoria de Semilleros en alianza con la Facultad de Contaduría Pública: los proyectos son: Responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas turísticas en Santander y Beneficios financieros con referencia a los costos que se incurren dentro de la actividad artesanal frente a la tecnificada de los cultivos piscícolas en los departamentos de Huila y Santander. Igualmente, se capacitó a los dos grupos de semilleros en fechas: 2 y 4 de abril; 20 de agosto, y 6 de septiembre de 2019.

  Capacitación semillero Vitecpi

Cursos y Asesorías

  • Asesoría y consultoría de la marca “Gula restaurant” del profesor Cesar Gómez Espinoza de la Facultad de Ingeniería Industrial, en el mes de julio y agosto de 2019, actualmente se encuentra en proceso de aprobación.
  • Se creó el curso de Derechos de autor y conexos, como cátedra complementaria en la Facultad de Ingeniería industrial. El curso está organizado con tres cartillas (Propiedad intelectual, derechos de autor; El autor y la obra; y Entidades de gestión) ISBN Digital: 9789588477688, actualmente se han capacitado estudiantes en el trascurso de dos semestres (2019-2 y 2020-1), total estudiantes: 30.
  • Curso de capacitación con la OMPI a profesores, estudiantes del semillero y joven investigador. Actualmente lo han realizado los profesores Juan Carlos Cadena, el decano Oscar Varela Villalba, el joven investigador María Alejandra Traslaviña Montañez, y el estudiante Samuel Alberto Jaime Barajas.
  • Se orientó al estudiante Samuel Alberto Jaime Barajas con el proyecto de grado “Estado del arte en la valoración de la propiedad industrial en Santander a partir de la metodología de Lógica Difusa”, con el que el estudiante adelantó el curso de P.I ante la OMPI y se presentó una ponencia internacional en la Universidad Politécnica de Valencia, España, el cual fue galardonado como el mejor artículo y ponencia.

 

 2017

Junio

la unidad de investigación y el CATI programaron con el centro de Estudios de la Universidad Santo Tomas, el Curso de verano Propiedad intelectual e industrial para emprendedores. Busca sensibilizar a los docentes investigadores, profesores de la Universidad para que a futuro puedan considerar la PI como una manera de proyectarse y proteger sus productos-servicios, y por ende lograr un posicionamiento y diferenciación institucional.

Hoy día la incidencia de los mercados y la relación con los derechos de la propiedad intelectual han ejercido un poder disruptivo que han venido afectando las relaciones económicas y sociales hasta el punto de hacer precisa la modificación y ampliación del ordenamiento jurídico, e incluso, al nacimiento de nuevos derechos y obligaciones, por tal razón se ve la necesidad de que los investigadores, profesores aprendan a aprehender estos conocimientos con el fin de protegerlos, ya que las patentes otorgan al inventor derechos exclusivos a hacer uso de conocimientos especiales, y de este modo, limitan durante un plazo de tiempo concreto las posibilidades de que otros usen dichos conocimientos.

Martes 13 de junio 2017 de 8-12 m.
Viernes 16 de junio 2017, de 8-12 m.
Miércoles 28 de junio 2017 de 8-12 m.

CONTENIDO ANALÍTICO.

1.- Derechos de autor y conexos.
2.- Creaciones- signos distintivos.
3.- Búsqueda de patentes.

Mayo

Liliana Restrepo Gómez funcionaria del Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial – CIGEPI Delegatura para la Propiedad Industrial Superintendencia de Industria y Comercio, invita cordialmente a participar en el Taller sobre 'Intercambio de experiencias y búsqueda de patentes' que nos ofrece la EPO - Oficina Europea de Patentes el próximo 11 y 12 de mayo en la Universidad Sergio Arboleda en la ciudad de Bogotá.

La temática, Día 11 de mayo es:

  • Presentation de la EPO (overview of the patent grant #41.
  • Servicios de información sobre patentes proporcionados por la EPO. Yolanda Sánchez García.
  • Promoción de la información de patentes, EPO.
  • Presentación de la red CATI en Colombia, Luis Antonio Silva. Coordinador programa CATI.
  • Presentación de la red PATLIB en Europa.
  • Las mejores prácticas - las experiencias de los CATI institucionales.

Día 12 de mayo

  • Presentación de Espacenet
  • Estructura, finalidad, vínculo con LATIPAT diferentes tipos de búsqueda
  • Otras funciones y servicios
  • Material de apoyo disponible
  • Yolanda Sánchez García, promoción de la información de patentes, EPO.
  • TALLER - Trabajo en grupo en ESPACENET
  • Presentación del registro europeo de patente
  • Estructura y finalidad - Diferentes tipos de búsqueda
  • Otras funciones y servicios
  • Material de apoyo disponible
  • Yolanda Sánchez García, Promoción de la información de patentes, EPO
  • TALLER - Trabajo en grupo en registro europeo de patentes
  • Ejercicios prácticos
  • Yolanda Sánchez García, Promoción de la información de patentes, EPO

en la convocatoria se hizo presente el profesor Pascual Rueda Forero, en representación de la Universidad Santo Tomás.

Marzo

 openclas   El Centro de Apoyo a la tecnología y la innovación lanza su primer OPENCLASS en propiedad industrial a la comunidad universitaria Tomasina con el fin de formar gestores en innovación y tecnología.

Este encuentro se realizó el día 30 de marzo, el 6 y 27 de abril, de 8-12 m. en la sala del Consejo de la División de Ingenierías y en el Auditorio Santander, Campus Bucaramanga, dirigido por la ingeniera Ingrid López funcionaria de la Superintendencia de industria y comercio (SIC).

A esta convocatoria asistieron los siguientes docentes.

  • Prof. Frank Nicolás Delgado - Ingeniería Industrial.
  • Prof. Manuel Márquez - Ingeniería Industrial.
  • Para. Gloria Judith Palacios - Ingeniería Mecatrónica.
  • Prof. Juan Carlos Cadena - Ingeniería Industrial.
  • Prof. Jonathan David Morales Méndez - Ingeniería Industrial.
  • Candidata a ingeniero industrial - María Alejandra Traslaviña Montañez.
  • Dra. María Verónica Torres Ortiz - abogada Oficina Jurídica.
  Segunda Convocatoria   Tercera Convocatoria
  segunda    tercera 

 

2016

Agosto

Asesoría y consultoría al profesor Frank Delgado de la Facultad de Ingeniería Industrial en el mes de agosto de 2016, sobre la creación de una start up denominada “INSTITUTO LEAN SIX SIGMA INTERNACIONAL SAS LSSISAS”, igualmente, se le asesoró para obtener la marca, la cual fue aceptada por la SIC, según expediente No. 1525466. Fue aprobada el 4 de mayo de 2017.

 

 

Semillero de Investigación

El grupo de investigación calidad y productividad (CAyPRO) de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga, aprobó el Semillero de Investigación Vigilancia Tecnológica de Propiedad Intelectual “VIGTECPI” propuesto por el docente Pascual Rueda Forero adscrito al CATI y avalado por el centro de investigaciones con el propósito de realizar vigilancia tecnológica y estrategias de información en el ámbito de creaciones y signos distintivos y, en la que estudiantes podrán formarse como líderes en la gestión de transferencia y vigilancia tecnológica e integrarse en asuntos de propiedad intelectual de nuestra Universidad.

Contacto CATI

Pascual Rueda Forero.

Oficina Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)
Email: pascual.rueda@ustabuca.edu.co 
Teléfono: (+57 - 7 ) 698 58 58 Ext.: 6927

 

Para mayor información del CATI la Superintendencia a autorizado insertar en la página web de la Universidad Santo Tomás la dirección electrónica:

www.sic.gov.co/programa-cati 

Boton Noticias Investiga

Talleres Semilleros

Talleres Semillero